Ir al contenido principal

Marzo, con M de Mujeres deportistas

Comenzamos el mes de marzo, con el Día Internacional de la Mujer a la vuelta de la esquina. El 8 de Marzo es un día en el que se reivindican los derechos de las mujeres y desde la asignatura de Physical Education, vamos a reivindicar igualdad de género en el deporte.

Os informo de algunos datos:

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid desvela que la presencia de la mujer en la prensa deportiva impresa se reduce a un 5,11% de los casos, mientras que el hombre protagoniza el 92,2%  de las informaciones. El porcentaje restante son de noticias neutras. Del correspondiente a las féminas, hay que separar las noticias que hablan de las propias deportistas de las que hacen referencia a las parejas y familiares de deportistas o a famosas por otros ámbitos. En este último caso, además, el estereotipo más presentado es el relacionado con el físico femenino, bien como elemento decorativo o como objeto de deseo.

Otro de los lastres que tienen las deportistas en nuestro país se deriva de la legislación. La actual Ley del Deporte, que data de 1990, es discriminatoria con las mujeres: no otorga carácter profesional a las competiciones femeninas. Una situación que provoca que muchas no puedan acceder a un contrato profesional ni estén protegidas por un convenio laboral.

Ponemos un ejemplo concreto de cómo se distribuye el dinero que proporciona Iberdrola a un deporte como por ejemplo el fútbol. “Una Federación recibe 700.000 euros, de los cuales, 500.000 van destinados a la retransmisión de los partidos en streaming, 50.000 son para decorar las pistas de juego con el verde de Iberdrola y los últimos 150.000 euros se destinan para los clubes, que tocan a 11.000 euros cada uno por temporada. Si en un equipo hay 16 jugadoras por término medio, cada una de ellas tocaría a 687,50 euros anuales, es decir, 57 euros al mes por jugadora. Ese es el beneficio que obtienen. Si el programa Universo Mujer tiene declaración de excepcional interés público, se debería utilizar a Televisión Española, que tiene canales de sobra, para retransmitir estos partidos y que de esa forma no haya necesidad de pagar medio millón a una institución privada como es la Liga”

Como veis hay desigualdad de género en el deporte y es por ello que durante estos días, queremos felicitar a todas las mujeres que persiguen y consiguen alcanzar su sueño de practicar deporte, muchas de ellas de ser profesionales del deporte. Si todas ellas tuvieran la cobertura que merecen en los medios de comunicación, serían referentes para muchas niñas.




En el pasillo del colegio encontraréis carteles como los que veis a continuación. Utilizando un dispositivo móvil o una tablet podréis escanear el código QR que aparece junto a cada foto de las deportistas y así sabréis quién es quién. 

¡No dejéis nunca de practicar deporte chicas!
¡Chicos, no dejéis nunca de compartir el deporte con las chicas!

El deporte no debería tener género.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

LUCES, SÁBANA Y ACCIÓN

La expresión corporal a través de las sombras chinescas "La expresión corporal mola, os juro que mola, se puede hacer un montón de cosas a parte de bailar, de verdad, confiad en mí..." Sí, así comenzaría la unidad didáctica de expresión corporal en una clase de 3º de la ESO, porque nos guste o no, el alumnado a priori, no está motivado con este contenido de nuestra asignatura, ya sea por desconocimiento, por malas experiencias en otros cursos, por razones socio-culturales, lo que sea. Lo que está claro es que a nosotros, los docentes, nos toca pensar e ir más allá para ofrecer al alumnado nuevos retos, que aprendan y que se sorprendan. Seguramente muchos hemos visto la actuación de un grupo que se presentó al Got Talent inglés, presentando un número de teatro de sombras (si no lo habéis visto, aquí lo tenéis) ¿Por qué no retar a nuestro alumnado a hacer algo parecido? Yo vi que esto era posible en un colegio gracias a Jaime Cañas, profesor de Educación Física del Coleg

Tchoukball, entre el balonmano y el voleibol.

4º de la ESO está aprendiendo a jugar al Tchoukball, deporte de equipo en el que cualquier contacto físico o intercepción  está prohibido.  Se juega con dos "porterías" que estrenamos este curso en nuestro cole y sirven para que la pelota rebote. Si tras rebotar, cae al suelo fuera de la zona, es punto. La defensa tendrá que evitar que la pelota caiga al suelo colocándose de manera estratégica y jugando en equipo.  A continuación podrás encontrar en los siguientes enlaces el Reglamento Oficial de Tchoukball, tanto en inglés como en español. INGLES:  https://tchoukball.ch/documents/En_FITB_Rules_of_Tchoukball.pdf ESPAÑOL:  http://tchoukballspain.com/wp-content/uploads/2018/02/REGLAS-OFICIALES-DE-TCHOUKBALL.pdf

Tag Rugby

TAG RUGBY Comenzamos con el Tag Rugby con los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Tag Rugby is a non-contact, fast-moving game that is suitable for every body and for boys and girls to play together. The objetive of the game is to ground the ball over the opponent´s try line to score tries. The playes in possession of the ball may run, kick or pass the ball attemting to get further downfield and cross the opponent´s try line. It is the objetive of the team without the ball to prevent this by removing a "tag" from the ball carrier. Basic rules - We are going to play with 2 teams each consisting of 5 players (boys and girls) - A game has 2 parts with 10 minutes. 20 minutes the hold game with a 5 minutes break between. - No contact - If a game is drawn at full time, we will use the GOLDEN TRY rule: additional time shall be played to determine a winner. The first team to score a try will be deemed the winer. - No kicking of any kind - When a tag is made, the tagger