Ir al contenido principal

LUCES, SÁBANA Y ACCIÓN

La expresión corporal a través de las sombras chinescas
"La expresión corporal mola, os juro que mola, se puede hacer un montón de cosas a parte de bailar, de verdad, confiad en mí..." Sí, así comenzaría la unidad didáctica de expresión corporal en una clase de 3º de la ESO, porque nos guste o no, el alumnado a priori, no está motivado con este contenido de nuestra asignatura, ya sea por desconocimiento, por malas experiencias en otros cursos, por razones socio-culturales, lo que sea. Lo que está claro es que a nosotros, los docentes, nos toca pensar e ir más allá para ofrecer al alumnado nuevos retos, que aprendan y que se sorprendan.

Seguramente muchos hemos visto la actuación de un grupo que se presentó al Got Talent inglés, presentando un número de teatro de sombras (si no lo habéis visto, aquí lo tenéis)

¿Por qué no retar a nuestro alumnado a hacer algo parecido? Yo vi que esto era posible en un colegio gracias a Jaime Cañas, profesor de Educación Física del Colegio Sagrada Familia Jorge Juan, que durante mis prácticas aprendí y me sorprendí cuando vi a sus alumnos y alumnas hacer magia a través de una tela blanca.

En mi experiencia en trabajo cooperativo o en grupos con el alumnado, siempre he observado que quienes trabajan a la sombra, dan más de si en beneficio del grupo, ¿por qué no trabajar todos en la sombra?

¿Qué podemos sacar de positivo con el trabajo de sombras chinescas?
Las sombras nos mantienen en el anonimato, si, somos nosotros tras una tela blanca que nos separa del público, compañeros o la persona que te evalúa. El trabajo con sombras en un buen recurso para mitigar los bloqueos y promover el proceso de desinhibición, objetivo claro en Expresión Corporal.


Palmera creada por alumnos de 3º A





Objetos fabricados por el alumnado

Cuadriga romana, utilizando el cuerpo, material y objetos hechos a manos. En este ejemplo juegan con la distancia para ajustar el tamaño del romano, carro y caballo hecho de cartón.
Algunos de los contenidos de la Expresión Corporal que podemos trabajar con las sobras chinescas son:
- Nuestro cuerpo como instrumento de expresión y comunicación
- El espacio. Gracias al foco de luz, podemos jugar con las distancias de nuestros cuerpos y/u objetos para conseguir diferentes tamaños que se verán proyectados en la tela.
- El trabajo cooperativo, trabajando en diferentes equipos para crear.
- La coeducación y la educación en igualdad. Al desaparecer la imagen del cuerpo, solo presentamos nuestras sombras, podemos trabajar más fácilmente la caracterización binaria (si se puede llamar así), es decir, desaparece la diferencia de sexos imperante en la sociedad. De esta forma "anónima" de representación, es mucho más fácil ser quien no se es a la hora de presentar el trabajo, convirtiéndome en una sombra que puede ser cualquier personaje o incluso parte del decorado.
- La creatividad.

¿Qué necesito para poder trabajar con sombras chinescas?

Lo primero que se necesita es luz. Podemos utilizar un foco, aunque la luz de un foco se dispersa, recomiendo el uso de proyector. Un proyector de diapositivas como el que aparece en la imagen sería perfecto.


Una tela blanca, no tiene que ser muy fina ya que se transparentan los cuerpos, hay que jugar con la opacidad para crear las sombras. La que usamos en nuestro colegio es tela de sábana pero la compramos por metros, son en total 5 metros por 2 de alto. Será necesaria alguna forma de colgar la tela, nosotros tenemos una cuerda fija de pared a pared y la tela la tendemos con pinzas, lo más tenso posible.

Muy importante el lugar donde realizar las sombras, debe ser un espacio amplio, donde pueda tener una separación considerada entre el foco de luz y la tela donde el alumnado pueda moverse y trabajar, colchonetas o esterillas para poder rodar, tumbarse, saltar... lo que necesiten para su libre movimiento. E indispensable: oscuridad. Es difícil encontrar un gimnasio con posibilidad de oscurecerlo por completo. En nuestro caso disponemos de una sala amplia sin ventanas que simplemente con apagar las luces lo tenemos perfecto para desarrollar nuestras sesiones.

Solo me falta por añadir que lo más importante es la motivación del alumnado, os encontraréis grupos que trabajan genial y solos y otros grupos que necesiten algo más de ayuda, en YouTube e internet hay multitud de ejemplos.


¡LUCES, SÁBANA Y ACCIÓN!








Comentarios

Entradas populares de este blog

Tchoukball, entre el balonmano y el voleibol.

4º de la ESO está aprendiendo a jugar al Tchoukball, deporte de equipo en el que cualquier contacto físico o intercepción  está prohibido.  Se juega con dos "porterías" que estrenamos este curso en nuestro cole y sirven para que la pelota rebote. Si tras rebotar, cae al suelo fuera de la zona, es punto. La defensa tendrá que evitar que la pelota caiga al suelo colocándose de manera estratégica y jugando en equipo.  A continuación podrás encontrar en los siguientes enlaces el Reglamento Oficial de Tchoukball, tanto en inglés como en español. INGLES:  https://tchoukball.ch/documents/En_FITB_Rules_of_Tchoukball.pdf ESPAÑOL:  http://tchoukballspain.com/wp-content/uploads/2018/02/REGLAS-OFICIALES-DE-TCHOUKBALL.pdf

Tag Rugby

TAG RUGBY Comenzamos con el Tag Rugby con los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Tag Rugby is a non-contact, fast-moving game that is suitable for every body and for boys and girls to play together. The objetive of the game is to ground the ball over the opponent´s try line to score tries. The playes in possession of the ball may run, kick or pass the ball attemting to get further downfield and cross the opponent´s try line. It is the objetive of the team without the ball to prevent this by removing a "tag" from the ball carrier. Basic rules - We are going to play with 2 teams each consisting of 5 players (boys and girls) - A game has 2 parts with 10 minutes. 20 minutes the hold game with a 5 minutes break between. - No contact - If a game is drawn at full time, we will use the GOLDEN TRY rule: additional time shall be played to determine a winner. The first team to score a try will be deemed the winer. - No kicking of any kind - When a tag is made, the tagger