La expresión corporal a través de las sombras chinescas
"La expresión corporal mola, os juro que mola, se puede hacer un montón de cosas a parte de bailar, de verdad, confiad en mí..." Sí, así comenzaría la unidad didáctica de expresión corporal en una clase de 3º de la ESO, porque nos guste o no, el alumnado a priori, no está motivado con este contenido de nuestra asignatura, ya sea por desconocimiento, por malas experiencias en otros cursos, por razones socio-culturales, lo que sea. Lo que está claro es que a nosotros, los docentes, nos toca pensar e ir más allá para ofrecer al alumnado nuevos retos, que aprendan y que se sorprendan.
Seguramente muchos hemos visto la actuación de un grupo que se presentó al Got Talent inglés, presentando un número de teatro de sombras (si no lo habéis visto, aquí lo tenéis)
¿Por qué no retar a nuestro alumnado a hacer algo parecido? Yo vi que esto era posible en un colegio gracias a Jaime Cañas, profesor de Educación Física del Colegio Sagrada Familia Jorge Juan, que durante mis prácticas aprendí y me sorprendí cuando vi a sus alumnos y alumnas hacer magia a través de una tela blanca.
En mi experiencia en trabajo cooperativo o en grupos con el alumnado, siempre he observado que quienes trabajan a la sombra, dan más de si en beneficio del grupo, ¿por qué no trabajar todos en la sombra?
¿Qué podemos sacar de positivo con el trabajo de sombras chinescas?
Las sombras nos mantienen en el anonimato, si, somos nosotros tras una tela blanca que nos separa del público, compañeros o la persona que te evalúa. El trabajo con sombras en un buen recurso para mitigar los bloqueos y promover el proceso de desinhibición, objetivo claro en Expresión Corporal.
Algunos de los contenidos de la Expresión Corporal que podemos trabajar con las sobras chinescas son:
- Nuestro cuerpo como instrumento de expresión y comunicación
- El espacio. Gracias al foco de luz, podemos jugar con las distancias de nuestros cuerpos y/u objetos para conseguir diferentes tamaños que se verán proyectados en la tela.
- El trabajo cooperativo, trabajando en diferentes equipos para crear.
- La coeducación y la educación en igualdad. Al desaparecer la imagen del cuerpo, solo presentamos nuestras sombras, podemos trabajar más fácilmente la caracterización binaria (si se puede llamar así), es decir, desaparece la diferencia de sexos imperante en la sociedad. De esta forma "anónima" de representación, es mucho más fácil ser quien no se es a la hora de presentar el trabajo, convirtiéndome en una sombra que puede ser cualquier personaje o incluso parte del decorado.
- La creatividad.
¿Qué necesito para poder trabajar con sombras chinescas?
Lo primero que se necesita es luz. Podemos utilizar un foco, aunque la luz de un foco se dispersa, recomiendo el uso de proyector. Un proyector de diapositivas como el que aparece en la imagen sería perfecto.
Una tela blanca, no tiene que ser muy fina ya que se transparentan los cuerpos, hay que jugar con la opacidad para crear las sombras. La que usamos en nuestro colegio es tela de sábana pero la compramos por metros, son en total 5 metros por 2 de alto. Será necesaria alguna forma de colgar la tela, nosotros tenemos una cuerda fija de pared a pared y la tela la tendemos con pinzas, lo más tenso posible.
Muy importante el lugar donde realizar las sombras, debe ser un espacio amplio, donde pueda tener una separación considerada entre el foco de luz y la tela donde el alumnado pueda moverse y trabajar, colchonetas o esterillas para poder rodar, tumbarse, saltar... lo que necesiten para su libre movimiento. E indispensable: oscuridad. Es difícil encontrar un gimnasio con posibilidad de oscurecerlo por completo. En nuestro caso disponemos de una sala amplia sin ventanas que simplemente con apagar las luces lo tenemos perfecto para desarrollar nuestras sesiones.
Solo me falta por añadir que lo más importante es la motivación del alumnado, os encontraréis grupos que trabajan genial y solos y otros grupos que necesiten algo más de ayuda, en YouTube e internet hay multitud de ejemplos.
¡LUCES, SÁBANA Y ACCIÓN!
"La expresión corporal mola, os juro que mola, se puede hacer un montón de cosas a parte de bailar, de verdad, confiad en mí..." Sí, así comenzaría la unidad didáctica de expresión corporal en una clase de 3º de la ESO, porque nos guste o no, el alumnado a priori, no está motivado con este contenido de nuestra asignatura, ya sea por desconocimiento, por malas experiencias en otros cursos, por razones socio-culturales, lo que sea. Lo que está claro es que a nosotros, los docentes, nos toca pensar e ir más allá para ofrecer al alumnado nuevos retos, que aprendan y que se sorprendan.
Seguramente muchos hemos visto la actuación de un grupo que se presentó al Got Talent inglés, presentando un número de teatro de sombras (si no lo habéis visto, aquí lo tenéis)
¿Por qué no retar a nuestro alumnado a hacer algo parecido? Yo vi que esto era posible en un colegio gracias a Jaime Cañas, profesor de Educación Física del Colegio Sagrada Familia Jorge Juan, que durante mis prácticas aprendí y me sorprendí cuando vi a sus alumnos y alumnas hacer magia a través de una tela blanca.
En mi experiencia en trabajo cooperativo o en grupos con el alumnado, siempre he observado que quienes trabajan a la sombra, dan más de si en beneficio del grupo, ¿por qué no trabajar todos en la sombra?
¿Qué podemos sacar de positivo con el trabajo de sombras chinescas?
Las sombras nos mantienen en el anonimato, si, somos nosotros tras una tela blanca que nos separa del público, compañeros o la persona que te evalúa. El trabajo con sombras en un buen recurso para mitigar los bloqueos y promover el proceso de desinhibición, objetivo claro en Expresión Corporal.
Palmera creada por alumnos de 3º A |
Objetos fabricados por el alumnado |
Cuadriga romana, utilizando el cuerpo, material y objetos hechos a manos. En este ejemplo juegan con la distancia para ajustar el tamaño del romano, carro y caballo hecho de cartón. |
- Nuestro cuerpo como instrumento de expresión y comunicación
- El espacio. Gracias al foco de luz, podemos jugar con las distancias de nuestros cuerpos y/u objetos para conseguir diferentes tamaños que se verán proyectados en la tela.
- El trabajo cooperativo, trabajando en diferentes equipos para crear.
- La coeducación y la educación en igualdad. Al desaparecer la imagen del cuerpo, solo presentamos nuestras sombras, podemos trabajar más fácilmente la caracterización binaria (si se puede llamar así), es decir, desaparece la diferencia de sexos imperante en la sociedad. De esta forma "anónima" de representación, es mucho más fácil ser quien no se es a la hora de presentar el trabajo, convirtiéndome en una sombra que puede ser cualquier personaje o incluso parte del decorado.
- La creatividad.
¿Qué necesito para poder trabajar con sombras chinescas?
Lo primero que se necesita es luz. Podemos utilizar un foco, aunque la luz de un foco se dispersa, recomiendo el uso de proyector. Un proyector de diapositivas como el que aparece en la imagen sería perfecto.
Una tela blanca, no tiene que ser muy fina ya que se transparentan los cuerpos, hay que jugar con la opacidad para crear las sombras. La que usamos en nuestro colegio es tela de sábana pero la compramos por metros, son en total 5 metros por 2 de alto. Será necesaria alguna forma de colgar la tela, nosotros tenemos una cuerda fija de pared a pared y la tela la tendemos con pinzas, lo más tenso posible.
Muy importante el lugar donde realizar las sombras, debe ser un espacio amplio, donde pueda tener una separación considerada entre el foco de luz y la tela donde el alumnado pueda moverse y trabajar, colchonetas o esterillas para poder rodar, tumbarse, saltar... lo que necesiten para su libre movimiento. E indispensable: oscuridad. Es difícil encontrar un gimnasio con posibilidad de oscurecerlo por completo. En nuestro caso disponemos de una sala amplia sin ventanas que simplemente con apagar las luces lo tenemos perfecto para desarrollar nuestras sesiones.
Solo me falta por añadir que lo más importante es la motivación del alumnado, os encontraréis grupos que trabajan genial y solos y otros grupos que necesiten algo más de ayuda, en YouTube e internet hay multitud de ejemplos.
¡LUCES, SÁBANA Y ACCIÓN!
Comentarios
Publicar un comentario